ORIGEN DE LOS MITOS.
FUNCIÓN DE LOS MITOS
El mito relata los acontecimientos como si fueran mágicos –sobre naturales-, y no como la realidad cotidiana. En los mitos, los sentimientos y las fuerzas de la naturaleza aparecen encarnados en un héroe (ser maravilloso). Este lleva a cabo una hazaña que afecta o modifica la vida de todo su pueblo. Los mitos narran situaciones o historias de un pasado tan remoto que no puede ubicarse temporalmente. Aparecen fuera del tiempo que es posible medir. El mito nace en un espacio desdibujado, aunque a veces se reconocen algunas características de la geografía de la zona. Existen muchos mitos acerca de la obtención del fuego. En otras comunidades se cuentan historias sobre cómo el fuego fue "robado" a distintos personajes, por un héroe que lo entregó los seres humanos conservándolo en una brasa o un tizón.

ORIGEN DE LA LEYENDA
Las leyendas, en sus orígenes se centrarían en temas históricos con base real, temas del pasado de un pueblo o una comarca determinada, vendría a ser como la memoria de hechos y personajes significativos para un pueblo, ensalzando sus valores, costumbres, tradiciones especialmente en algún personaje popular.
FUNCIÓN DE LAS LEYENDAS
Se pueden contar leyendas de héroes, de la historia, de santos, etc. La leyenda, en lugar de explicar algo sobrenatural, trata de dar a conocer, de manera llamativa, las características de un pueblo, región. Es ese apego por la cultura de un lugar determinado hace que la leyenda sea parte de la cultura.

IMPORTANCIA DE LOS MITOS Y LAS LEYENDAS
Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres que representan a las diferentes poblaciones o sociedades que conforman los países del mundo. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario