lunes, 2 de noviembre de 2015

MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO

Mitos y leyendas del mundo
"Los mitos son las almas de nuestras acciones y nuestros amores. No podemos amar más de lo que creemos". Paul Valéry


Para A. Anwander, el pensamiento mítico es un pensamiento simbólico o una visión conjunta de símbolos, esto es de imágenes comprendidas, en las cuál la categoría del espacio, del tiempo, del número, de la causalidad, identidad y semejanza se emplean de modo distinto al usado en el pensamiento racional.

Muchos son los factores que influyen para comprender la cosmología y mitología de la comunidad wichi-mataco, la tarea de recuperación de su patrimonio cultural es ímproba debido a las características particulares del grupo, la proximidad y contacto con la civilización moderna que produjo una paulatina y alarmante pérdida de identidad que se hace menor en la medida que se tenga menos contacto con los poblados permitiendo así la supervivencia de valores y formas de pensamiento tradicionales. 

El origen de los elementos naturales, que vemos en los mitos cosmogónicos, tienen el sabor del principio de los tiempos, cuando Dios o el Dueño de las aguas, tuvo necesidad de un humano ingenioso como Tok'uaj para realizar sus designios. El cumple el papel de héroe y mediador, de él provienen todos los de ésta raza y es expresamente reconocido como antepasado ilustre. Para la comunidad aborigen nosotros los blancos venimos del "Mozo", posiblemente de piel blanca, que luego ingresa en la mitología posterior como rival del dueño natural de las tierras. Fué necesaria la astucia y la habilidad del héroe indígena para cuidar y defender de los intrusos el espacio sagrado que encierra las tradiciones milenarias.

Los brujos y los curanderos se consideran como injustamente perseguidos por misioneros y médicos. La actitud de los blancos es considerada como injusta. Aparece el sincretismo, fruto posiblemente de la predicación del evangelio cristiano, no hace sino poner de manifiesto el sentimiento de un pueblo que se ha visto privado de algo tan caro y necesario para su vida tradicional, como eran los curanderos con el uso de plantas medicinales y rituales mágicos de rico contenido social, y que no han podido ser suplidas hasta el presente por la medicina moderna, lo que produce la lenta extinción de una raza que es plenamente consciente de su destino.

La descripción teórica de El mundo de los espíritus parece sacarnos del mundo mágico mítico puro para introducirnos en el mundo de los seres no corpóreos, indefinidos, que flotan por el espacio, pero carentes de imagen y de simbolismo como para enriquecer una narración mítica. Antiguamente del  muerto salía un pájaro para transformarse, por ejemplo, en el hombre-crespín; pero también "puede salir un espíritu que anda por ahí", solamente se lo reconoce por la sombra o por un silbido; su actuar es desconocido e incierto, a la vez que dotado de un nuevo misterio desconocido para la lógica de las realidades mágicas en que vive inmerso el hombre primitivo y que reflejan las verdades míticas.

Entre los mitos antropogónicos recogidos, una sola vez se habla de Dios como ser superior que quiere ordenar el universo, pero inmediatamente se hace una transición al Dueño de las aguas y al Dueño de los peces. Como creador de los hombres aparece el Hombre-cuervo o simplemente el Hombre-solo, que se resuelve a hacer otros hombres como él para salir de su soledad. Las cualidades de ese hombre primordial son la soledad, la sabiduría y la riqueza, que ha de transmitir a sus semejantes hechos por él. Él les enseña a comer el doca (tacsi), principal alimento de cualidades vitales, que hace las veces de pan. El Hombre-solo haciendo a sus semejantes de barro parece tener reminiscencias bíblicas.

Así en las leyendas tobas como en las mataco, las mujeres no vivían sobre la tierra. Ellas vienen del cielo, de arriba; otras de abajo, de la tierra. La historia del hombre que se casó con la mujer estrella es mucho más detallada y complicada en otras versiones. El deseo del Hombre- solo hace que una de las estrellas, que es una mujer, descienda del cielo para casarse con él. La curiosidad de una criatura rompe el encanto mágico de la hija del cielo que vuelve a su origen. El marido, que tuvo relación con la mujer del cielo, desesperado pierde su cuerpo al ser devorado por las hormigas; éstas le dan otro cuerpo terrestre y le proporcionan una nueva esposa, hija de la tierra, hija de las hormigas.

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